Si estás pensando en comprar, vender o alquilar una vivienda te conviene leer este artículo antes para entender por qué debes contar con un inventario detallado tanto si eres propietario, comprador como inquilino.

Antes de nada vamos a dejar claro qué es. Un inventario es un documento que contiene una relación de los bienes existentes que obran en la vivienda en venta o en alquiler, especificando la distribución de los mismos en cada dependencia. Es también aconsejable que esta relación esté acompañada por una valoración económica de los bienes listados ya que puede ser de utilidad para fijar el importe de la fianza en caso de alquiler, o para definir el precio del inmueble en caso de venta.

Dicho esto, te damos 10 razones para que crees, revises y firmes un inventario antes de completar una transacción.

  1. Si eres propietario, no utilizarlo puede sencillamente buscarte problemas. No olvides que hay inquilinos sin escrúpulos que no respetarán tus cosas si no hay un registro de ellas y su valor por escrito.
  2. Como inquilinos, no poseer un inventario te pondrá en riesgo de perder tu depósito o fianza al finalizar el contrato si el propietario alega que falta algo. ¡Nunca confíes en la memoria de un propietario!
  3. Si eres el propietario y has encontrado un inquilino que está dispuesto a comprar o alquilar tu vivienda al precio que deseabas, haberle mostrado desde el principio el inventario que especifica los objetos que se incluyen en el precio te ayudará a evitar cualquier confusión de última hora. Créenos cuando te decimos que tu vivienda podría dejar de interesarle si se da cuenta en el último momento de que el precioso espejo antiguo de tu abuela que hay en el recibidor no es parte del acuerdo.
  4. Si eres propietario y quieres vender querrás que el proceso legal sea lo más rápido y sencillo posible. Adjuntar directamente un inventario con todos los artículos incluidos como parte de la venta te ahorrará tiempo y dinero.
  5. Como comprador de una vivienda seguro que quieres tener por escrito un listado de qué exactamente está incluido en el precio de compra. Esto te dará la seguridad de que el vendedor no excluirá algo que para ti es importante en el último momento.
  6. También como comprador necesitas protegerte de los vendedores sin escrúpulos. Un inventario te asegurará de que el vendedor entiende que no puede eliminar puntos eléctricos o aparatos de iluminación o desenterrar las plantas de jardín – Sí, aunque te cueste creerlo esto sucede continuamente.
  7. Un inventario acelerará las negociaciones si quieres pagar un precio diferente por la casa y los muebles. Esto es bastante común cuando un precio de venta está cerca del umbral de impuestos de transmisiones patrimoniales.
  8. Un inventario te ayudará incluso si no tienes pensado mudarte a la vivienda. En el caso de incendio o robo necesitarás una lista de sus posesiones para enviar al seguro. Querer hacer memoria de todos los objetos una vez no están puede ser bastante difícil.
  9. Como propietario te conviene incluir fotos y, si es posible, las facturas de artículos de gran valor adjuntos en el inventario. Esto te proporcionará una prueba sólida del valor y condición de los mismos.
  10. Actualiza tu inventario a medida que adquieres nuevos bienes y tendrás una referencia inmediata y fácil para todas tus posesiones. Te sorprenderá el gran uso que le vas a dar.

Si no sabes cómo empezar, puedes obtener una plantilla gratuita aquí.

Post Anterior

Nueva actualización web en the iProperty Company

Próximo Post

Alianza internacional entre World First y iProperty

Amy Candia

Amy Candia

No hay comentarios todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *